El Curso de Preparación CEV está dirigido a arquitectos, constructores civiles e ingenieros en sus diferentes especialidades, que formen parte o deseen ejercer en el área del desarrollo sostenible como Calificadores Energéticos de Viviendas. El curso intensivo brinda las herramientas y conocimientos técnicos necesarios a sus alumnos para realizar una buena postulación a Evaluadores Energéticos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Matías Yachan,  Ingeniero Civil de Universidad de Chile y Socio Co Fundador de E3 Ingeniería en el año 2014. Fue ex jefe de unidad de eficiencia energética del IDIEM de la Universidad de Chile y desde el año 2012 ha participado de forma activa de buena parte de los programas de certificación y políticas públicas en el ámbito de la sustentabilidad en edificios. Así, se destaca la participación de la certificación CES (Certificación de edificio sustentable) y la actual Certificación Energética de Viviendas (CEV) siendo en esta última, el desarrollador tanto de la lógica operacional de la herramienta como de la lógica de cálculo de la misma. Participa de forma activa y permanente como docente del programa de Diplomado de Arquitectura Sustentable dictado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile como profesor de los temas, Economía Energética, Humedades y Ventilación en viviendas y balance energético en edificios.

Marcelo Huenchuñir, Arquitecto de la Universidad de Chile 1990, Doktor Ingenieur, Universität Hannover, Alemania 1997. Acreditado Passive House Designer por el Passivhaus Institut de Alemania el 2011, siendo el 1er arquitecto latinoamericano en obtener tal acreditación. Socio Fundador de la consultora Arquiambiente, empresa dedicada a proyectos de arquitectura sustentable, asesorías en eficiencia energética y certificación de edificios LEED, CES, CEV y Passivhaus. Desarrolló el  1er edificio certificado Passivhaus en Chile y Latinoamerica y es co-autor de la Guía de Eficiencia Energética en Edificios Hospitalarios. Participó en los estudios de la reglamentación térmica, el programa de certificación energética de viviendas del MINVU. También participó en la actualización de la Reglamentación Térmica el año 2015, a entrar en vigencia el 2022 y en la actualización de la Calificación Energética de Vivienda CEV, actualmente en vigencia. Profesor de Tecnologías en Arquitectura Sustentable en la Universidad de Chile y profesor invitado en diferentes programas de postgrado en sustentabilidad en Chile.

Dictarán sus lecciones con un fuerte enfoque a la Prueba de Acreditación (PA) y con el approach de formar un grupo distinguido de profesionales en el área de Eficiencia Energética. 

PROGRAMA 

Formato online, a través de Plataforma Zoom.

El curso se realizará los días lunes 30 y martes 31 de agosto, miércoles 1 y jueves 2 de septiembre de 2021.  Jornadas que parten a las 15:30 horas y finalizan a las 20:30.  Cada sesión se dividirá tanto en los conocimientos técnicos y teóricos, enfocado en los aspectos fundamentales para las pruebas de acreditación. Además, durante la clase se entregará a los alumnos el material de apoyo para profundizar y ejercitar.