Ingeniería de servilleta

Matías Yachan

Los invito a hacer un poco de ingeniería de servilleta. La imagen que les comparto es de un par de edificios de oficina en Rosario Norte, edificaciones que cuentan muy probablemente con equipos de climatización y de iluminación de alta eficiencia. Hablamos de bombas de calor a sistemas VRV con SEER del orden de 4-5 para arriba y potencias en iluminaciones del orden de 10 [W/m2] para abajo.

 

Las oficinas que se ven en la imagen son a las 8pm y durante los 10 minutos que las observé, no había un alma en ellas, salvo de un par de personas realizando labores de instalación en una oficina. En otras palabras, no estaban siendo ocupadas y las luminarias no se apagaron.

 

Para nuestra ingeniería de servilleta voy a agregar un dato más. Las modelaciones que realizamos en la oficina para edificaciones como estas consumen del orden de 1/3 en cada una de las grandes áreas; Climatización, Iluminación y Fuerza. Esto, claro asumiendo que las luces las dejan encendidas durante el horario laboral, no a las 8 pm sin usuarios.

 

Si lamentablemente estas luminarias no las apagan hasta el día siguiente, básicamente duplican sus horas de uso, lo que significa que en el mejor de los casos, duplicamos el consumo de diseño en iluminación, ya que de contar el proyecto con sensores de iluminación natural, las horas laborales y de radiación consumen menos que las nocturnas.

 

Esto es un 33% más de consumo del proyectado, bien pudiesen haberse ahorrado las luminarias de alta eficiencia o haberse comprado el equipo más malo del mercado en climatización con un SEER del orden de 2, pero apagar las luces de noche, y su consumo final sería el mismo.

 

Difícil tener credibilidad como especialista en sostenibilidad donde apoyamos en etapa de diseño, sin embargo nos enfrentamos a estos resultados irrefutables en la cuenta a fin de mes, que muy probablemente a juicio del propietario no son resultado de una mala operación, si no que, lógicamente, de un mal diseño.