Ericson Encina Zuñiga
Ingeniero Civil Estructural Universidad de Chile.
Doctor of Philosophy (PhD) - Structural Engineering, University of Auckland

Ericson cuenta con más de 12 años de experiencia en diseño, evaluación y reforzamiento de estructuras en Chile y Nueva Zelandia.

Ha desarrollado proyectos que van desde casas y edificios a estructuras comerciales y galpones, abarcando el diseño de hormigón, acero, acero liviano, albañilería y madera de acuerdo a normas chilenas, estadounidenses y neozelandesas. Después de los terremotos del Maule de 2010 y Christchurch 2011, ha realizado revisiones y reforzamientos de varias estructuras dañadas, así como también evaluaciones de estructuras no dañadas para verificar su resistencia sísmica ante un nuevo terremoto. Adicionalmente, junto al equipo de ingenieros de la Sección de Ingeniería Contra Incendios del Idiem de la Universidad de Chile, trabajó determinando la resistencia de elementos de hormigón y acero bajo incendio, realizó peritajes de incendios y fue profesor del diploma de postítulo de Ingeniería Contra Incendios.

En 2013 comenzó su investigación de doctorado, basada en modelos numéricos 3D no lineales en OpenSees, acerca de la interacción entre muros y columnas producida por el acoplamiento tridimensional de las losas de piso y cómo el sistema muro-losa-columna varía la capacidad del sistema y las demandas en los elementos estructurales. En esta etapa, se funda E3 Ingeniería, teniendo a Ericson como parte del equipo fundador. Actualmente, Ericson trabaja como ingeniero estructural para una firma en Nueva Zelandia y participa como consultor externo en E3 Ingeniería.