Ericson Encina Zuñiga
Ingeniero Civil Estructural Universidad de Chile.

PhD Civil Engineering, University of Auckland

 
Ericson cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño, evaluación y reforzamiento de estructuras en Chile y Nueva Zelandia. Además, posee conocimiento avanzado de modelación y análisis no lineal de estructuras sujetas a demandas sísmicas.
 
En el ámbito laboral, los proyectos desarrollados han abarcado casas, edificios, estructuras comerciales y galpones. Éstos le han permitido familiarizarse con el diseño en hormigón, acero, acero liviano, albañilería y madera de acuerdo a normas chilenas, estadounidenses y neozelandesas. Después de los terremotos del Maule de 2010 y Christchurch 2011, ha hecho revisiones y reforzamientos de varias estructuras dañadas, así como también evaluaciones de estructuras sin daños pero que probablemente no poseen la resistencia suficiente para soportar un nuevo terremoto. Adicionalmente, junto al equipo de ingenieros de Sección de Ingeniería Contra Incendios del Idiem de la Universidad de Chile, trabajó determinando la resistencia de elementos de hormigón y acero cuando son sometidos a demandas de fuego, realizó peritajes de incendios y fue profesor de diplomado. 
 
En 2013 emigró a Nueva Zelandia para comenzar su investigación de doctorado acerca de la interacción entre muros y columnas producida por el acoplamiento tridimensional de las losas de piso y cómo el sistema muro-losa-columna varía las demandas en los elementos estructurales. En esta etapa, se funda E3 Ingeniería, teniendo a Ericson como parte del equipo fundador. Actualmente, Ericson trabaja como ingeniero estructural para una firma en Nueva Zelandia y presta servicios de consultor senior para E3 Ingeniería.