Matías Yachan Vera
Ingeniero Civil Estructural Universidad de Chile.

Máster en Eficiencia Energética 4.0 y Emergencia Climática – Universitat de Barcelona (c).

 

Se desarrolla en el área privada hasta el terremoto del 2010 donde llega a las puertas del Idiem pidiendo entrar al área de estructuras con el objetivo de salir a ver daños. Recorre el sur y zona central de Chile, en un laboratorio a escala real. El 2013 funda E3 Ingeniería mezclando sus dos pasiones, las Estructuras y la Eficiencia Energética en las edificaciones. Estas dos especialidades fueron acompañadas hasta el año 2020 por la especialidad de Ingeniería contra Incendios.

 

Es la contraparte del Idiem en el desarrollo de la Certificación de Edificios Sustentable (CES). Como E3 Ingeniería, desarrolla la actual herramienta del Minvu, promulgada Ley en el año 2021, para la Calificación de Viviendas (CEV v2.0).

 

Como socio fundador de E3 Ingeniería ha desarrollado más de 200 proyectos en el área de Estructuras, con sobre 170.000m2 en diversas materialidades,  90 proyectos y sobre 900.000m2 en el área de Fuego y con más de 40 proyectos en el área de Eficiencia Energética, con 50.000m2.

Frente al escenario de la edificación, donde el 80% de la energía se consume en la etapa de uso de la edificación, hoy, el objetivo de la empresa es igualar ambas áreas.