Paola Valencia Marticorena
Arquitecta y Diploma de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Central de Chile
MSc. Environmental Design and Engineering de la University College London (UCL), UK.

Con más de 20 años de experiencia profesional en construcción sustentable y eficiencia energética. Su recorrido ha estado marcado por una evolución desde el emprendimiento en forma independiente los primeros años, asesorando proyectos con enfoque de Bioclimática y Eficiencia energética. Luego trabajó para la empresa ARE del sector construcción impulsando el área de eficiencia energética y de energía solar térmica. El año 2012 viaja a Inglaterra a estudiar un MSc y trabajó asesorando el Teatro Arcola, teatro que busca ser el primer teatro cero emisión del mundo, implementación de medidas de sustentabilidad.

 

Desde el año 2014 trabaja en Chile, partiendo en el IDIEM como jefa de modelamiento energético, Sección Energía y Sustentabilidad y a fines del mismo año entra al Minvu a desarrollar los Estándares de Construcción Sustentable para Vivienda, para luego a principios del 2017 asumir la jefatura de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable hasta Octubre del 2021. Desde este lugar pudo impulsar iniciativas y fortalecer como; Agenda Ministerial de Sustentabilidad y Cambio Climático, Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, Plan de Adaptación al Cambio Climático de Ciudades, Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), Hoja de Ruta de Residuos de Construcción y Demolición, Estrategia de Huella de Carbono para el Sector Construcción e implementación de la metodología Bim Minvu, entre otros.

 

Adicionalmente cuenta con experiencia docente en cursos de pre y post grados en las siguientes universidades: Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor) y Universidad Diego Portales.

 

Desde noviembre del 2021, ingresa como asociada a la oficina E3 ingeniería, donde será responsable de fortalecer el área vinculada a servicios de eficiencia energética y sustentabilidad para la construcción.